En medio de continuas movilizaciones de los vecinos de Jáchal, la minera canadiense y las autoridades gubernamentales volvieron a asegurar que “no hay contaminación”.

Jachal

En un comunicado reciente, la Barrick Gold aseveró nuevamente que “desde el martes 15 del corriente todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal”.

Tras informar que un equipo de expertos y técnicos, provenientes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo, arribó a San Juan para seguir con los estudios, la empresa advirtió que “no hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados, a pesar de lo cual se seguirá de manera preventiva monitoreando exhaustivamente toda el área de influencia”.

No obstante esto,  los vecinos de las localidades sanjuaninas afectadas siguieron movilizándose durante los últimos días, denunciando la complicidad de las autoridades municipales y provinciales con las mineras: tan sólo el sábado, alrededor de 6.500 personas se reunieron para exigir respuestas y acciones concretas.

La marcha – convocada por la “Asamblea Permanente de Jáchal”, la “Asamblea Jáchal no se toca” y la “Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el Saqueo” – pidió también el cierre a perpetuidad de Veladero y que la Barrick Gold “se haga cargo de los trabajadores otorgándoles una indemnización y jubilación de por vida”.

Fuente: Diariohuarpe.com

Comentarios

comentarios