En medio del crecimiento de la xenofobia y el rechazo a los inmigrantes en la República Checa, las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la situación de los refugiados en dicho país.

Refugiados Rc

“Según informes creíbles provenientes de diversas fuentes, las violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes, por parte de la República Checa, no son ni aisladas ni un hecho del azar, sino sistemáticas”, señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, a través de un comunicado.

“Estas acciones parece que están integradas en la política del gobierno para evitar que los inmigrantes entren o se queden en el país”, argumentaron desde la ONU.

Anti refugiados

“Un alto número de esas personas son refugiados que han sufrido enormemente en sus países de origen y durante el viaje. El derecho internacional es claro, la detención de los inmigrantes debe ser siempre el último recurso”, agregaron en relación con el aumento creciente de las detenciones de los refugiados durante 40 o 90 días.

Con respecto a la situación de los niños, el alto funcionario Zeid Ra’ad Al Hussein recordó que la política de detención de los menores o de su progenitores “va totalmente en contra del interés superior del niño”.

Por último, criticó las condiciones de internamiento, especialmente en el centro de Bìlá-Jezová, a 80 kilómetros al norte de Praga: “Son peores que una prisión”, sentenció.

Comentarios

comentarios