Luego de semanas de reuniones y negociaciones, finalmente los países que participaron de la Cumbre de Paris aprobaron un acuerdo en conjunto.

Cop21

  • Objetivo principal:

Por primera vez en la historia, el texto reúne el compromiso de “mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados”.

  • Objetivos secundarios:

Los países participantes acordaron fijarse cada cinco años metas nacionales para la reducción de gases de efecto invernadero.

Más de 180 países ya presentaron sus metas para el primer ciclo que comienza en 2020; los países desarrollados prevén reducir sus emisiones en términos absolutos.

Los países ricos deben mantener su asistencia financiera a las naciones pobres para que éstas reduzcan sus emisiones y se adapten al cambio climático.

El acuerdo incluye, también, una sección en la que se reconoce “las pérdidas y los daños” vinculados con los desastres derivados del clima para los pueblos, islas y paises costeros que sufren directamente los efectos del calentamiento global.

Comentarios

comentarios