En medio de críticas y medidas cautelares, la administración macrista avanzó en la creación del Ente Nacional de Comunicación (Enacom).

ASFCA II
Pese a las advertencias y sin reparos, el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modifica la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Nº 27.078 de Argentina Digital.

Con la creación de la Enacom, el Poder Ejecutivo eliminó los entes de aplicación de ambas leyes: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

  • De los siete representantes del Enacom, el gobierno controlará cinco sillas: cuatro corresponden a funcionarios designados por el Poder Ejecutivo y uno por el Congreso de la Nación.
  • Se congeló la participación de Telefónica y Telecom en el negocio del cable hasta el primero de enero de 2018.
  • Estableció un nuevo límite para la tenencia de licencias. Ahora es de quince para radio y televisión en todo el país; cuatro como máximo en una misma ciudad.
  • Todas las licencias otorgadas por la Ley Nº 26.522 podrán requerir renovación por diez años más a partir de la vigencia del nuevo decreto.

Vale la pena aclarar que se publicó el DNU pese a la existencia de una medida precautelar dictada por el juez Luis Aires, que exigía no afectar a la AFSCA a partir del 29 de diciembre.

Para leer en su totalidad el decreto: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/139399/20160104

Comentarios

comentarios