Luego de las inundaciones que vienen afectando la zona desde fines de diciembre, el gobierno de Mauricio Macri decretó el “Estado de Emergencia Hídrica”.

Inundaciones II

A través del decreto 266/2016 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno decretó la “Emergencia Hídrica” e instó a llevar a cabo “todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo para afrontar la situación crítica”. La emergencia abarca a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Corrientes.

Según los considerandos del documento, es debido a “las intensas precipitaciones acaecidas en el segundo semestre del año 2015, provocadas por el fenómeno climático ‘El Niño'” lo que ha ocasionado desbordes en la Cuenca del Plata: nada se dice sobre el cambio climático, los desmontes, la construcción de barrios cerrados en altura ni el avance de la frontera agropecuaria como elementos subsidiarios de esta situación crítica.

Para la administración macrista, fueron las lluvias las que “originaron insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas a los habitantes de la región, incluyendo a los productores de bienes y servicios”.

Comentarios

comentarios