En el último día hábil de enero, el gobierno decidió despedir a aproximadamente 500 trabajadores de la Casa Rosada y del Ministerio de Cultura.

Casa Rosada

La ola de despidos y no renovación de contratos que comenzó en enero parece no detener su marcha: este viernes, la administración macrista decidió despedir a más de 500 personas.

Los trabajadores cesanteados corresponden a las áreas de Casa Rosada y el Ministerio de Cultura: cuando los empleados quisieron entrar a trabajar se les comunicó “la rescición del contrato suscripto con la Secretaría General de Presidencia de la Nación”, sin que se alegaran motivos para su despido.

El secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, confirmó que sólo en el área de Cultura hubo 485 despidos: “Los de seguridad piden el DNI para ingresar, hicieron una lista, si estás en la lista no te dejan pasar y no trabajás más”.

Ante estos hechos, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dispuso “el estado de alerta y movilización”. En esta línea, y respecto de los empleados cesanteados, Rodrigo de Echeandía, secretario de Publicaciones de UPCN, señaló: “los trabajadores a los que les bajaron los contratos, prestaban funciones en la sede del ministerio, los Museos Histórico Nacional, Sarmiento, Mitre, Bellas Artes y Arte Decorativo”.

Tan sólo en las últimas 48 horas, las cesantías se extendieron a buena parte de las dependencias gubernamentales: la Casa Militar, el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

El jueves, sólo en Banco Central y en la sede central de Fabricaciones Militares, se despidieron a casi 200 personas. Con los 2.035 contratos anulados por Gabriela Michetti en el Senado de la Nación, el número de despidos en el sector público ya supera los 5.000.

Comentarios

comentarios