Reinhold Hanning, de 94 años, fue miembro de las SS Unterscharführer y estuvo en Auschwitz desde enero de 1943 a junio de 1944: está acusado de haber sido parte del asesinato de aproximadamente 170.000 personas.

Hanning

Tres de los cuarenta sobrevivientes que están alistados para declarar en condición de testigos relataron los horrores vividos en el campo de concentración.

“No tengo palabras para describir cómo era vivir todo el tiempo sabiendo que una o dos horas más tarde uno pod´ria estar muerto. Te enfermaba, te volvía loco. Yo sobreviví a 17 seleciones”, afirmó Justin Sonder, quien fue conducido a Auschwitz a los 17 años.

“Espero que Hanning pueda decir algo, explicar algo. Sería bueno que lo haga, que tenga el coraje”, apuntó Sonder ante la mirada impasible del ex SS.

“Nosotros veíamos salir el fuego de las chimeneas. Demasiado fuego salía de allí, no humo, sólo fuego. Sabíamos que estaban quemando gente”, aseveró Leon Schwarzbaum, de 94 años, también sobreviviente de Auschwitz.

Pese a que no hay pruebas de que Hanning haya participado directamente en alguna de las muertes, los fiscales creen que es responsable por haber ayudado y colaborado con el funcionamiento del campo. En caso de ser encontrado culpable, la condena podría ir de los 3 a los 15 años de prisión, una pena “simbólica” dada su avanzada edad.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Comments are closed.