El Premio Nobel de la Paz y actual presidente de la Comisión Provincial por la Memoria habló sobre el gobierno de Mauricio Macri y su relaicón en torno a los derechos humanos.

Perez Esquivel

“Hay que regular las manifestaciones públicas para impedir que interfieran en el tránsito de la gente que tiene que llegar a un hospital, al trabajo a la casa; pero no puede hacerse con un protocolo represivo. Las balas de goma no traen consecuencias buenas”, comenzó en diálogo con La Nación.

“Es necesario llegar a un consenso. La gente tiene derecho a manifestarse. Pero hay que dejar espacios libres para transitar. Eso sería el bien para todos y se evitarían las políticas represivas. La democracia no se regala, se construye”, añadió.

También se refirió a la reunión entre el primer mandatario y distintas organizaciones de derechos humanos: “Mauricio Macri no se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos, recién ahora fue a visitar la ex ESMA. Nosotros nos sentaríamos a hablar con él pero nunca fuimos convocados”.

Sobre “Abuelas de Plaza de Mayo” y, en especial, la figura de Estela de Carlotto: “Es un sector que no representa los derechos humanos porque tiene posiciones y está unida a otros organismos pero no a todos. Los derechos humanos no son sólo un tema de la época de la dictadura, son de hoy también”.

“No representa a todos los organismos de derechos humanos. El gobierno anterior resaltó la figura de Estela como aliada política, nosotros nos mantenemos independientes de cualquier partido político. Ella no nos representa”, remató Perez Esquivel.

Por último, se refirió a la polémica en torno a la visita de Barack Obama:  “Recibí una carta de Obama, muy extensa, hace unos meses. Él reconoce que lo que nosotros tenemos razón: el gobierno estadounidense fue responsable de los golpes de Estado en América latina. Pero Obama está tratando de hacer acercamientos. Es un buen tipo, quisiera hacer lo que no puede porque no lo dejan. No pudo si quiera cerrar Guantánamo y no puede porque eso lo decide el Congreso. Pero me gustaría que viniera el 25 y no el 24 de marzo”.

Comentarios

comentarios