En conferencia de prena, el ministro de Hacienda y Finanzas, confirmó que la Argentina alcanzó un acuerdo con los fondos buitre.

Prat Gay

Este arreglo marca el paso fundamental hacia la normalización de la relación de la Argentina con el mercado de capitales, la cual permitirá acceder al financiamiento externo de largo plazo para financiar obras de infraestructura y comenzar a acercarnos a la meta de reducción del desempleo y pobreza cero que desde el primer día se propuso el presidente Mauricio Macri para su gestión de cuatro años”, señaló el funcionario.

“Si no se avanzaba aceleradamente hacia un acuerdo con los bonistas, hoy habría que hacer un fuerte ajuste fiscal, con el impacto negativo sobre el empleo, porque de lo contrario, el exceso de gasto debería seguir financiándose con emisión y generar inflación”, agregó.
  • Sobre el modo de pago a los “fondos buitre”:
“El acuerdo no implicará el uso de reservas del Banco Central, porque el pago en efectivo se hará con la colocación de uno o dos bonos por USD 15.000 millones”.
“La decisión del pago en efectivo a los bonistas litigantes por USD 9.000 millones, de los cuales ahora se acordó con cuatro por unos USD 4.563 millones, implicará una quita de 25% sobre el total estimado de USD 20.000 millones, la cual representa una baja del 40% en el monto de los intereses que reclamaban, esto es un ahorro de USD 5.000 millones”.
  • Sobre el tratamiento del acuerdo en el Congreso Nacional:

“Habrá que hacer un llamado a la reflexión sobre por qué en sólo tres meses se pudo llegar a un acuerdo con los bonistas que tenían todo para ganar, con un fallo a favor en firme y medidas cautelares, y haber demorado más de 14 años, en particular en los últimos cinco años cuando se buscó no sólo esconder el problema sino no encararlo para encontrarle una solución”.

“Hasta acá llegamos nosotros, ahora tendrá que definir el Congreso. Esperamos acordar con la mayor parte de los legisladores para poder salir del estado de estancamiento, volver a crecer y comenzar a andar el camino para salir de la pobreza”.

Comentarios

comentarios