El doctor Horacio Boggiano, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, habló sobre la situación sanitaria respecto del dengue. “Es de riesgo alto”, afirmó.

Dengue II

“La mejor y única vacuna con la que contamos actualmente es la información. Estamos haciendo un trabajo intenso en toda la ciudad, pero en particular en las zonas más vulnerables, donde las condiciones ambientales suelen ser más propicias para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti”, aseguró el funcionario porteño.

“Todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad están preparados para atender a pacientes que se hayan contagiado o casos de probable contagio. El síntoma básico es la aparición de fiebre – más de 38ºC – sin mucosidad durante un lapso menor a siete días. A los pacientes se les suministra repelente, paracetamol – no se deben autoadministrar aspirinas ni ibuprofeno – y un tul para resguardar camas y cunas. Lo que se indica es reposo y se asignan turnos para los cinco días siguientes, ya que debe controlarse diariamente”, añadió en torno a los síntomas.

mariposa

“Lo más probable es que la epidemia disminuya a fines de abril, cuando bajen las temperaturas. Pero tenemos que ser una sociedad que aprenda, para no avanzar en mayores niveles de riesgo, y retomar la campaña entre julio y septiembre”, finalizó Boggiano.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que, en lo que va del 2016, se registraron en el distrito 680 casos de dengue, 9 de zika y 7 de chikunguña; todas enfermedades transmitidas por el mismo vector del dengue, el mosquito “Aedes aegypti”.

Contra lo que usualmente se cree, el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) – un conjunto de científicos y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) – confirmó a través de una investigación que, en la Capital Federal, hay mayor cantidad de mosquitos en las zonas alejadas de los grandes puntos de urbanismo y con mucho espacio verde.

Según el estudio del GEM, los barrios más afectados por la presencia del mosquito Aedes aegypti son: Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Pueyrredón, Villa Devoto y partes de Villa Urquiza.

Comentarios

comentarios