Una lista de inmuebles públicos “innecesarios para la gestión” y su compra por parte de empresas privadas: el nuevo gran negocio inmobiliario porteño.

Buenos Aires II

Más allá de las disputas verbales, el FPV y el PRO supieron votar juntos casi todas las leyes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de los mandatos del ahora presidente.

La llegada de Horacio Rodríguez Larreta a la jefatura porteña y la de Mauricio Macri a la Casa Rosada no parece haber alterado los planes del kirchnerismo ni del macrismo: el último 3 de diciembre, ambos bloques votaron a favor de la creación de la “Agencia de Bienes SE”, hermanastra de la “Corporación del Sur” y la “Corporación Puerto Madero”.

Tal cual figura en Plataforma12,  este nuevo ente autónomo “se adjudica el derecho de vender todos los terrenos y edificios de dominio público de la Ciudad ubicados al norte de la Avenida San Juan” en tanto y en canto el gobierno porteño “lo considere innecesario para su gestión”.

Las consecuencias de esto son graves: sólo el Poder Ejecutivo tiene la potestad de decidir qué inmuebles “sirven” y cuáles no, desafectarlos del dominio público, quitarlos del patrimonio de la ciudad y vendérselos a empresarios para que hagan negocios privados.

Buenos Aires III

“El oficialismo porteño, junto a la supuesta oposición del FPV, han votado rematar el espacio público con la creación de la Agencia de Bienes S.E. Fue escandaloso como lo resolvieron en diciembre, negociando entre gallos y medianoches sin permitir ningún debate y abriendo el camino a que la Agencia de Bienes S.E. pueda vender terrenos de la Ciudad sin pasar por la Legislatura y sin obligación de presentar informes de impacto ambiental, ni sociales ni acerca de nada, incumpliendo la Constitución de la Ciudad”, aseveró Patricio Del Corro, legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

El gobierno ni siquiera publicó la lista de bienes públicos de la que se desprenderá pero, a través de la investigación de algunos periodistas y organizaciones sociales, se estima que se trata de más de 2.400 inmuebles que involucran a 12 de las 15 comunas: “En tratativas de urbanización y venta están, entre otros, el Tiro Federal Argentino en Núñez, el Dorrego en Colegiales, el Cuartel de la Policía Montada en Palermo, el Empalme Ferroviario Norte en Retiro (…) el Autódromo, el Centro Cultural Recoleta, el CEMIC, el Distrito Joven Costanera Norte, la Casa Amarilla de la Boca”.

Fuentes consultadas: Plataforma 2012 | La Izquierda Diario

Comentarios

comentarios