El ex secretario de Transporte está siendo investigado en varias causas y tiene tres condenas por delitos vinculados con la corrupción. 

Jaime

Poco tiempo antes de las nueve de la mañana, Ricardo Jaime y su ex asesor, Manuel Vázquez, fueron llevados a los tribunales federales de Retiro, luego de ser trasladados desde el edificio Centinela, de la Gendarmería, donde se encuentran detenidos.

Si bien el imputado se negó a responder preguntas hasta tomar contacto con el expediente, declaró durante más de dos horas ante el magistrado encargado de la causa: “Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner”, señaló Jaime ante Ercolini.
“Recibí expresas instrucciones de que tenía que avanzar con el convenio y que las reparaciones del material debían realizarse en la Argentina”, añadió. Su ex asesor Manuel Vázquez se negó a declarar.

El último sábado, el juez federal Julián Ercolini ordenó su detención para que sea trasladado a los Tribunales de Comodoro Py, a fin de ser indagado en una causa en la que se investiga la compra millonaria de material rodante del “Belgrano Cargas” a España y Portugal durante la gestión de Néstor Kirchner.

¿Por qué detuvieron ahora al ex funcionario? Jaime tuvo a su cargo la administración del patrimonio estatal y suscribió los contratos que se están investigando con España y Portugal: en ese marco, ordenó pagos por un total de 76.313.108.85 de euros a las empresas RENFE y FEVE; y 25.639.896 de euros a la empresa Caminhos de Ferro Portugueses.

“De las constancias del expediente surge que los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real, lo que hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas”, figura en la investigación judicial.

Comentarios

comentarios