El cese de las lluvias y tormentas durante un par de días le dio respiro a las zonas afectadas por las inundaciones: todavía hay miles de afectados.

Inundaciones

El nivel del río Uruguay continuó bajando en las últimas horas frente a las ciudades entrerrianas de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay y se mantiene estacionario en Villa Paranacito, una localidad del delta que permanece incomunicada tras el corte de la ruta de acceso.

En esta localidad, una de las más golpeadas por la crecida del río, el mismo todavía se encontraba a más de 3,50 metros por encima de la marca de evacuación.

Más al sur, en Colón y Concepción del Uruguay, las aguas también bajaban de nivel, aunque permanecían en las etapas de alerta y evacuación, respectivamente. Lo mismo sucede en Gualeguaychú.

La situación de baja del nivel de las aguas también se está dando en el río Paraguay: según el Instituto Nacional del Agua, en la Provincia de Formosa se encuentra por debajo de los 8 metros por primera vez en 130 días y actualmente registra una altura de 7,92 metros. Pese a ello, todavía hay unos 3.000 evacuados que no pueden regresar a sus hogares.

En el único lugar que no se repite la situación es en Puerto Pilcomayo, en la ciudad fronteriza de Clorinda: en las últimas 48 horas el río tuvo un repunte “por las lluvias río arriba”.

Comentarios

comentarios