La decisión de Mauricio Macri de vetar la ley de emergencia ocupacional tiene dividida a los sindicatos: todavía no saben si pasarán o no a la acción.

Marcha Sindical

“No está prevista una protesta dentro de la dirigencia gremial”, advirtió Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en diálogo con radio La Red.

“No creo que hoy la cosa pase por la acción gremial lo que si creo es más que nunca hace falta reunir la Comité Central Confederal para definir los puntos reivindicatorios en el orden político y económico de los trabajadores”, manifestó por su parte Rodolfo Daer, del Sindicato de Alimentación, en declaraciones la agencia DyN.

Los despidos fuera de la agenda mediática y el cierre de las paritarias en muchos de los sindicatos parecen haber minado una acción de protesta masiva contra el veto presidencial.

“Las organizaciones sindicales verán qué es lo que hacen tras el veto. Ahora son los sindicalistas, que tienen representación real y directa en los trabajadores, los que tienen que discutir esta cuestión en el caso hipotético de un veto”, remató Facundo Moyano, diputado massista y titular de SUTPBA.

El jueves a la madrugada, por 147 votos a favor, tres en contra y 88 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley la “emergencia ocupacional”.  La normativa, tal cual fue sancionada y presentada por el kirchnerismo y el justicialismo. prohíbe los despidos por 180 días y, en caso de que la cesantía igual se produzca, ordena que el trabajador pueda optar entre ser reincorporado a su puesto o cobrar una doble indemnización.

Desde un primer momento, y pese a dar el quórum para la sesión, los diputados de “Cambiemos” advirtieron que Mauricio Macri la vetaría de inmediato.

Comentarios

comentarios