Desde marzo, la Defensoría General de la Ciudad viene denunciando la violencia institucional ejercida durante el procedimiento de averiguación de identidad que hace la policía en la vía pública.

Metropolitana

“¿Te pidieron el DNI sin ningún motivo? ¿No te dieron explicaciones? ¿Recibiste insultos o golpes? ¿Te revisaron o cachearon porque sí? Llamanos al 0800-DEFENDER (33-336-337)”.

El programa “¿Te paró la policía?” intenta registrar y concentrar las denuncias de la gente a las que la policía le exigió mostrar el documento sin motivo alguno. Las denuncias, aclararon, serán confidenciales.

“El objetivo es visibilizar una de las prácticas más rutinarias de la policía, que es parar a cualquier persona y pedirle documentos”, señaló Christian Gruenberg, coordinador del programa, a Diario Z. “El problema es cuando no tenés DNI ya que te detienen. Las detenciones pueden ser más o menos violentas: hay humillaciones, golpes, incluso torturas; podés estar detenido un minuto, diez minutos o una hora”.

“El grupo vulnerable son los migrantes, jóvenes en las villas, mujeres, trabajadoras sexuales, vendedores callejeros, manteros. (…) Garantizamos este canal para que las personas no se sientan frustradas, con miedo e inseguras de salir nuevamente a la calle”, apuntó.

Comentarios

comentarios