La líder de la Tupac Amaru continúa detenida en Jujuy: criticó a la Justicia por las causas que pesan sobre ella y amenazó con suicidarse.

Sala

“Ya me tienen presa. Me están dañando psicológicamente, han perjudicado a mi familia, han perjudicado a un montón de compañeros… ¿Qué más van a hacer? ¿Qué más quieren? Yo estoy a punto de atentar contra mi vida, porque no aguanto más esta presión”, aseguró.

El viernes deberá declararon por la “privación ilegítima de la libertad” de un bebé, hecho ocurrido en el 2011, pero Sala adelantó que no concurrirá: “Que me declare en rebeldía. No puede ser que vienen y te hacen firmar una causa inventada por dichos. ¡Cada vez tengo más causas!”.

“No voy a responder a la justicia provincial porque lamentablemente no tengo garantía de que se haga justicia conmigo”, agregó la referente social jujeña.

“Si me llega a pasar algo acuso directamente a la secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Susana Haquim, al juez Pablo Pullen Llermanos y al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy”, aseguró en diálogo con el programa radial “El Submarino Radio”.

Vale la pena recordar que organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales vienen reclamando desde principios de año la libertad de la líder de Tupac Amaru: Milagro Sala está actualmente acusada de “instigar el delito de entorpecimiento de la circulación al organizar la protesta y de cometer sedición” por rechazar una medida provincial relacionada con el trabajo en cooperativas del cual forma parte.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tanto el gobierno provincial como la justicia jujeña “están utilizando dos figuras penales para criminalizar la protesta con imputaciones vagas”: “La privación arbitraria de la libertad como respuesta a la protesta social implica un daño irreparable para las personas directamente involucradas y también tiene efectos intimidatorios para el conjunto de la comunidad”, advirtieron desde el organismo en un comunicado.

Comentarios

comentarios