Pese a que desde el gobierno apuntan que “hay indicios” de mejoras, las previsiones de empresarios para lo que queda del año no son tan optimistas.

Macri X

Lo que al primer golpe de vista parecían buenas noticias terminaron no siéndolo tanto: según el INDEC, el PBI creció un 0,5% en el primer trimestre del año. En relación al período octubre-diciembre de 2015 en la “medición desestacionalizada”, se ve como en realidad descendió un 0,7%, acumulando tres trimestres a la baja y entrando formalmente en recesión.

Este pronóstico parece confirmar la tendencia que se mantendrá a lo largo del año: empresarios, políticos y expertos no ven posible una reactivación de la economía en 2016 y algunos inclusos auguran que tampoco despegará en 2017: un panorama complicado tomando en cuenta las previsiones del equipo de “Cambiemos”.

Para colmo, el segundo semestre arranca con algunas subas ya pactadas: en lo que es el tercer aumento del año, las medicinas prepagas tendrán un incremento del 5 por ciento que se sumará al 15% de junio, de acuerdo con lo autorizado en la resolución 572/2016 del Ministerio de Salud.

Lo mismo sucederá en la telefonía celular: los usuarios de Movistar pagarán un 14% más en promedio por planes prepagos y pospagos; Personal, en tanto, ajustará el 25 de julio sus precios un 10,9% los servicios de carga virtual. Por el momento, Claro no confirmó si aplicará subas.

Entre los incrementos que ya fueron anunciados, el subte es el último de ellos: hace algunos días atrás, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, confirmó que la tarifa del subterráneo se irá de 4,50 pesos a 7,50 pesos con una tarifa social de 4 pesos.

Pese a que presentaron un recurso de amparo que apunta contra el monto fijado por la compañía concesionaria y, si prospera, podría detenerlo por un tiempo; se espera que la nueva tarifa comience a regir hacia fin de mes.

Comentarios

comentarios