Basado en naturalizaciones y prejuicios, el presidente emitió una serie de comentarios equívocos y desafortunados en torno a los pueblos originarios y la “identidad argentina”.

Macri X

La ronda de entrevistas, reuniones con líderes internacionales y discursos que dio Mauricio Macri en el “Viejo Continente” trajeron mucha más cola que buena parte de sus recorridas locales.

Justificando el acercamiento a la Unión Europea (UE) y, sobre todo, a la Alemania de Angela Merkel, el primer mandatario lanzó una polémica frase: “Quizás en ese sentido es también una oportunidad porque la Unión Europea puede expandir su capacidad hacia una región donde tienen muchos vínculos, porque somos todos hijos de europeos en América Latina, principalmente. creo que es natural que trabajemos juntos”.

El comentario del primer mandatario no sólo es desatinado por el contexto – estamos en medio de los festejos por el “Bicentenario” – sino que es completamente desafortunado: representa el reforzamiento de un pensamiento colonialista y estrecho, que invisibiliza no sólo a las culturas y pueblos originarios que fueron masacrados durante la conquista española y la formación de lo que hoy conocemos como Argentina sino también de las comunidades que actualmente se encuentran peleando por sus derechos ancestrales y tierras a lo largo y ancho del país.

Hace algunos días atrás, el Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias Autoconvocadas lanzó un comunicado de cara a los “festejos” por los 200 años de independencia argentina:  “A 200 años de esos acontecimientos, los Pueblos Originarios decimos que no tenemos nada que celebrar. Por el contrario, para nosotros es un día de luto y reflexión por todos estos años de opresión”, señalaron.

Para colmo, el el Comité de Derechos Humanos de la ONU le había planteado al Estado argentino su preocupación por la criminalización de los miembros de las comunidades indígenas: con estos dichos de Mauricio Macri y la clara exposición de su pensamiento, la situación se vuelve aún algo más peligrosa.

Comentarios

comentarios