El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó la reforma del estatuto y la “Superliga” ya es un hecho.

AFA

Después de tanta polémica, al menos los dirigentes que integran la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lograron ponerse de acuerdo y el futuro del fútbol local va tomando algún rumbo.

Con 71 miembros presentes de los 75 se retomó la asamblea que dos veces entró en cuarto intermedio para crear la famosa “Superliga”: hubo 70 votos a favor de su creación y tan sólo uno en contra. “La ‘Superliga’ es un suicidio es defensa propia. No todo es dinero, también hay pasión”, señaló Mario Giammaria, de la Asociación Rosarina de Fútbol.

Las claves de lo acordado en las últimas horas:

  • Los clubes de la B Nacional recibirán 1.589.000 millones de pesos por equipo por mes, un poco más de los 1,5 que reclamaban, y tendrá el 25% de los representantes en la Asamblea y el Comité Ejecutivo de la Superliga.
  • Los clubes de Primera División ya acordaron cómo se distribuirán los ingresos en la temporada 2016/17: se mantendrán las escalas vigentes compuestas por River y Boca en el primer escalón (recibirán hasta junio $6.663.874 por mes cada uno), Independiente, Racing, San lorenzo y Vélez en el segundo ($5.081.163 por mes cada uno) y los 24 restantes en el tercero ($3.785.967 por mes cada uno). A esta cifra habrá que aplicarles un 40% de aumento desde agosto.
  • Se destinará el 12% del dinero que ingresa por el Fútbol Para Todos (279 millones de pesos), el 0,36% del contrato de TyC Sports y una especie de “fondo fiduciario” para el cual cada club de la A deberá poner 200 mil pesos.
  • El gobierno confirmó que destinará 2500 millones para el Fútbol Para Todos pero recién desembolsará ese dinero cuando comience a funcionar la Comisión Normalizadora: a los clubes se les retendrá una suma menor de esos ingresos para sanear sus deudas con las AFA.
  • El gobierno de la Superliga quedaría conformado por 20 de la A y 10 de la B en la Asamblea, mientras que el Comité Ejecutivo serían 12 y 6, respectivamente.
  • El campeonato comenzará el 19 de agosto y se disputaría hasta el 11 de diciembre. Luego habría un parate y volvería a disputarse a partir del 20 de enero hasta el mes de abril.
  • Sería un torneo largo, de 30 equipos, y jugarían todos contra todos, con promedios y cuatro descensos. Además, y al igual que en el último campeonato, los clásicos se disputarían en dos oportunidades.
  • La Copa Argentina seguirá jugándose y estará bajo la órbita de la AFA, tanto la organización como los ingresos. Y tendría la representación en la Conmebol, donde propondría que la Libertadores y la Sudamericana sean anuales.

Comentarios

comentarios