Pese al anuncio de Mauricio Macri a comienzos del 2016, la ley de protección a los humedales sigue girando sin rumbo por los pasillos legislativos.

Humedales

“Existen presiones del lobby del agronegocio, que pretende que no exista ninguna normativa, por mínima que sea, que proteja los humedales”, aseguró hace algunos días el senador nacional Fernando “Pino” Solanas, quien preside la Comisión de Ambiente en la Cámara Alta.

¿Por qué salió al cruce? Por la decisión de la alianza “Cambiemos” en modificar el proyecto de ley de protección a los humedales y girarlo a la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca del Senado, que preside Alfredo de Ángeli.

Detrás de esta maniobra legislativa, las distintas organizaciones sociales, medioambientales y políticos denuncian que se esconde un nuevo intento de frenar la iniciativa, tal cual lo hizo el Frente Para la Victoria (FPV) después de noviembre del 2013.

Según consigna el diario “Urgente 24”, la Provincia de Entre Ríos, los negocios y la política local con su entrelazamiento nacional son uno de los puntos clave de la cuestión.

Los vecinos de Villa Paranacito, que estuvieron durante meses bajo el agua de las inundaciones, están a la expectativa de la sanción del proyecto de ley. Sin embargo, hay demasiados intereses en el medio.

“El tema alcanza volumen político porque una sociedad comercial, que integra societariamente Rogelio Frigerio, hoy ministro del Interior, ha realizado una millonaria inversión inmobiliaria en la zona de Villa Paranacito, y ha abundado la controversia acerca de las eventuales consecuencias ambientales del desarrollo. Obviamente que los socios de Frigerio niegan las denuncias de quienes les exigen que muestren el estudio de impacto ambiental previo al embrollo”, afirman desde “U24”.

“El actual diputado provincial por Islas del Ibicuy, Martín Anguiano (PRO), es el más conocido socio del ministro Frigerio en los desarrollos inmobiliarios, e ingresó a la Legislatura entrerriana con un proyecto bajo el brazo: establecer un régimen que permitiera los desarrollos inmobiliarios en esa zona”, agregaron.

¿Qué son los humedales? Son extensiones de agua, pueden ser naturales o artificiales, permanentes o temporales, dulces o saladas: se incluyen lagunas y ríos, arroyos, pantanos, esteros y bañados, oasis, estuarios, deltas, zonas costeras en áreas marinas, manglares y arrecifes de coral. También se incluyen los humedales antrópicos (aquellos hechos por el hombre), como las arroceras, los reservorios de agua, para riego y para criar peces.

“Consideramos de vital importancia que el proyecto pueda ser sancionado dado que el vacío legal existente permite que estos ecosistemas vitales e irremplazables, para la población y la salud, se encuentren en vías de desaparición y degradación progresiva”, aseguraron distintas organizaciones sociales y medioambientales en reiteradas oportunidades.

“Su protección no se refiere a meros intereses conservacionistas sino que responde a las importantísimas e irremplazables funciones ecosistémicas que los humedales proporcionan para la vida humana, convirtiéndolos es esenciales para la vida misma. Mitigar inundaciones y sequías, reservar agua dulce para consumo humano y animal, preservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático, nunca deviene en pérdida y sólo involucra innumerables y valiosos beneficios ambientales, sociales y económicos”, agregaron.

Comentarios

comentarios