En una entrevista, la titular del Ministerio de Educación porteño, Soledad Acuña, habló sobre la falta de vacantes en el sistema escolar.

Aulas II

Luego de un pedido de informe de la oposición, la administración de Horacio Rodríguez Larreta había reconocido que más de diez mil chicos se quedaron sin vacante en la escuela pública porteña. Sin embargo, en una entrevista con el diario Página|12, la titular de la cartera educativa sostiene que el número fue “más bajo” porque los datos que se difundieron no contemplaban la “reacomodación de las vacantes”.

“Contestamos el pedido de informes porque somos respetuosos de la división de poderes, a diferencia de lo que pasaba con Aníbal Ibarra, que no contestaba un solo pedido de informes. El corte del pedido, al 1º de marzo, siempre es más alto porque no están reacomodadas las vacantes. No estaban las asignaciones finales, porque la mayoría se anotaron en período extraordinario”, sostuvo Soledad Acuña.

“Hay muchos inmigrantes que anotan a sus hijos, pero después se vuelven a su país. Muchos que anotan por las dudas, pero entran a un privado. En abril se acomoda la oferta real. A hoy, lo que tenemos es 6500 a 7 mil vacantes, que es el promedio histórico. El 90 por ciento tiene que ver con maternal y jardín hasta 3 años. Tenemos cubierto sala de 4, de 5, primaria y secundaria completo. Tenemos más sillas que chicos en primaria y en secundaria, más allá de que algunas tengan mayor demanda”, agregó.

El último 16 de junio, cuando el Gobierno de la Ciudad presentó el informe, las cifras resultaron devastadoras: las vacantes solicitadas para el nivel inicial fueron de 30.788 y las otorgadas fueron de 20.123. Los números, más allá de lo que diga el gobierno porteño, son escandalosos: poco más de un tercio de los chicos que solicitaron su lugar en la escuela pública no pudieron contar con el mismo: 10.665 chicos se quedaron sin escolaridad en ese nivel.

Según Acuña, la razón por la que tantos chicos quedaron afuera del sistema es simple: cuando son menores de tres años, “en muchos casos no se escolarizan”.

En esta línea, reconoció que el principal déficit está en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires: “Se critica la inscripción on line, pero van a ser construidas en base a donde el sistema nos dice que hay más demanda. Durante muchos años, se construían escuelas por decisiones políticas. Hoy tenemos escuelas en zona norte con falta de demanda y falta de escuelas en zona sur”.

“No quiero prometer que vamos a universalizar la demanda de 3 años, porque la realidad es que donde abrís un jardín público se traslada la oferta privada. Entonces, hoy no conocemos la demanda real de jardines de menos de 3 que hay en la Capital. Todo lo que abro, se cubre. Incluso, hay padres que los mandan no siempre porque trabajen, sino para socializarlos”, sentenció.

Comentarios

comentarios