Trabajadores y familias organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) piden un proyecto de ley para que les otorguen créditos.

verdura-x

Desde las 11 de la mañana, el “verdurazo” forma parte de otra postal de protesta: pequeños productores que reclaman que la legislación los ampare para poder acceder a tierras regalaron 20 mil kilos de verdura.

Según las familias y trabajadores que reclaman, a la situación estructural que vive el sector “se le sumo la devaluación y el aumento de tarifas” y, por ende, el aumento de los costos de producción y “la importación de alimentos que compiten con nuestras producciones (como fruta o chanchos)”.

“Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”, sostuvieron a través de un comunicado.

“Una gran mayoría de los pequeños productores no somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de incertidumbre constante. Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos”, agregaron desde la UIT.

verdura-ii

Ya desde Plaza de Mayo, y ante largas filas de gente que quería quedarse con los alimentos, los reclamos de los manifestantes se sostuvieron: “Los alquileres de la tierra están cada vez más altos y recibimos bajos precios por nuestros productos, por lo que no podemos sostener la actividad. Entre el pago que nos dan a nosotros y el producto puesto en góndola hay un 400 por ciento de diferencia”, señaló Ricardo Martínez, de la UIT.

Las críticas del gobierno de Mauricio Macri ante la segunda protesta de productores en tan pocas semanas no se hizo esperar. El titular del Ministerio de Agroindustria fue el encargado de salir a retrucar el pedido de tierras y mejores condiciones laborales.

“Nunca me pidieron una reunión. En lugar de regalar en Plaza de Mayo que vayan a vender a la feria su producción”, disparó enojado Ricardo Buryaile, titular del ministerio. “Esto forma parte del populismo estadístico, del populismo demagógico. Ni siquiera terminó de quedar claro por lo cual venían”.

Comentarios

comentarios