La cartera ambiental confirmó la denuncia ante la justicia federal de San Juan a la minera Barrick Gold por las fallas en el monitoreo y control de la contención de la solución cianurada.

barrick-gold

“En términos generales nuestra presentación judicial tiene que ver con el protocolo de procedimientos, hay que verificar si hay un plan de contención de riesgos presentados, y si el mismo esta consolidado en obras de infraestructura”, aseguró el ministro Sergio Bergman desde la sede del Ministerio de Ambiente.

“También queremos verificar como fue la cadena de comunicación y comando desde el momento que se detecta la falla en la contención el 8 por la madrugada, hasta que se hace pública por un comunicado de prensa de la minera Barrick el 14″, prosiguió el rabino y funcionario nacional.

“Todavía no están los resultados de las muestras que tomamos y que fueron enviadas a los laboratorios de AySA. Pero con lo que vimos, la manera en la que la empresa maneja los residuos peligrosos y las imprecisiones y demoras en el registro y documentación de la falla en la contención del valle de lixiviación, tenemos suficientes elementos para presentarnos ante la Justicia”, sentenció.

La bronca de los vecinos de Jáchal y de las organizaciones sociales y medioambientales es evidente y cada vez más profunda: desde la asamblea “Jáchal No Se Toca” plantean el cierre definitivo de la Mina Veladero y no quieren más excusas gubernamentales ni multas irrisorias.

“Esta empresa multinacional megaminera es un poder transnacional acumulativo para el que trabajan muchos funcionarios de los poderes ejecutivos legislativos y judicial de gobiernos provinciales, nacionales y departamentales de países como el nuestro usando las herramientas de que disponen, incluyendo la manipulación de las leyes y de la información (con la complicidad de los medios de comunicación masivos)”, advirtieron en un comunicado reciente. “Exigimos el cumplimiento de la ley de glaciares y juicio a los responsables, el cierre y remediación inmediato, especificado en la declaración de impacto ambiental”, sentenció.

Comentarios

comentarios