Las asociaciones Greenpeace, FARN y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas llegaron a la cifra tras conocer un documento del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Mineria

El mismo fue elaborado por la Dirección Nacional de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos y Acuáticos: constituye parte del material que el juez federal Sebastián Casanello secuestró en sus recientes requerimientos al Ministerio de Ambiente de la Nación dentro de la causa penal que investiga los derrames de solución cianurada de la empresa Barrick Gold en la Provincia de San Juan, entre 2015 y 2016.

La situación es grave y constituye un foco de conflicto que atraviesa a buena parte del país: luego de recabar datos del propio gobierno, distintaso organizaciones ambientalistas encontraron que hay más de 40 proyectos mineros en zonas glaciares y periglaciares.

Con sólo el 10% del inventario realizado ya se detectaron 44 proyectos mineros en donde ese tipo de actividades está expresamente prohibido por el artículo 6 de la Ley de Glaciares; seguramente ese número crecerá exponencialmente cuando se termine de relevar las cuencas que faltan. Ni un sólo emprendimiento más puede ser aprobado hasta tanto se finalice el inventario de glaciares”, aseguró Gonzalo Strano, de Greenpeace.

Esquel Mineria

“Resulta increíble que esta crucial información recién tome estado público ahora y sólo como consecuencia de allanamientos judiciales. Pareciera que su destino era su ocultamiento para dilatar la aplicación efectiva de la Ley de Glaciares. De un primer análisis de la documentación secuestrada por la Justicia Federal encontramos importantísimo material que permitirá seguir avanzando en la investigación judicial” , agregó Enrique Viale, abogado ambientalista, según lo repone en su propia página.

“Esta información da cuenta de la gravedad de la situación de la protección de los glaciares en el país. Es fundamental que no se avance con ningún proyecto más; en particular aquellos próximos a iniciarse como Agua Rica en Catamarca y el Pachón, los Azules y Pascua-Lama en San Juan, hasta que el inventario se encuentre finalizado”, remató Pía Marchegiani, de FARN.

Para leer el informe completo: Greenpeace.org

Comentarios

comentarios