Ante el pobre panorama internacional y el retardo de la anunciada “lluvia de inversiones”, la administración de Mauricio Macri inició un fuerte ciclo de endeudamiento.

casa-rosada

Según consigna “Página|12”, “el sector público nacional lidera el endeudamiento con 32.367 millones de dólares, que representan el 72,3 por ciento de la torta; seguido por las provincias, con 7042 millones (15,7 por ciento); el segmento privado, con 5179 millones (11,6 por ciento), y los municipios, con 150 millones (0,3)”.

Tomando estos números en cuenta, el stock de deuda total vigente pasó de 160.150 a 195.479 millones de dólares entre diciembre de 2015 y octubre de 2016: esto equivale a un aumento del 22%.

Leandro Renou escribe en Tiempo sobre las desventuras del "nuevo economista" de Macri, Alfonso Prat-Gay. Explica que el ex Golden Boy asesoraba financieramente a Amalia Lacroze de Fortabat y a Pilar Isabel Estella Supervielle -titular de ese grupo financiero-, personas que están en la mira por el escándalo del HSBC en Suiza para evadir el pago de impuestos en la Argentina. Asimismo, encuentra movimientos ilegales entre APL Economía, la empresa de Prat-Gay y el Supervielle. El periodista no se olvida de describir el perfil del "gestor de cuentas" para saber cómo llegó al entorno de Fortabat el exJP-Morgan. Las pesquisas descubrieron que a la mujer se le atribuyen los hechos que consisten en la evasión del pago de Impuesto a las Ganancias de los ejercicios anuales de 2005 y 2006, sumado el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales del 2006, todo a través de las cuentas ocultas en la sede del HSBC. La recomendación de no declarar, además de haber partido de los abogados de Supervielle, fue idea de Prat-Gay, que se metió a operar de lleno en la causa. Es que la situación del nuevo alfil económico de Mauricio Macri es compleja, porque cualquier persona medianamente habituada a estudiar comportamientos de gestores de cuentas sabe que, por el nivel de información que manejan estos cuadros, era imposible que el también ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Néstor Kirchner no supiera qué hacían con el dinero sus clientes.

  • Mauricio Macri: “Estamos cubriendo el déficit con deuda. Se cubre bajando el gasto público o con endeudamiento o inflación. No hay magia. (…) El presupuesto del año que viene, que aprobamos en minoría, pretende bajarlo de 4,8 a 4,2. La mayor parte del déficit es el subsidio a las tarifas. Si queríamos no endeudarnos, tendríamos que aumentar más. No hay alternativa”
  • Axel Kicillof, ex titular del Ministerio de Economía y actual diputado por el FPV: “Es un secreto a voces que Argentina es el país que más deuda tomó en el planeta durante este año. De hecho, casi duplicó la deuda externa con privados en moneda extranjera en 11 meses. Cuando asumió Macri, debíamos 43 mil millones de dólares en títulos. Además de esta deuda, estaba la deuda en pesos y la deuda con otras dependencias del Estado”
  • Aldo Pignanelli, economista: “Lo que más preocupa es el altísimo nivel del endeudamiento, que ya se dio este año, se va a dar el año que viene y se va a dar en 2018. (…) Es una falacia decir que el nivel de deuda actual con respecto al PBI es bajo, ya que si se toma toda la deuda bruta completa hoy es el 50 por ciento del PBI, y en eso no están incluidas ni las provincias ni el sector privado, que si se los suma, hay que hablar del 70 por ciento”.

Comentarios

comentarios