En el “Día Internacional de Lucha contra el Sida”, las organizaciones y pacientes enfrentan otro desafío: la desidia estatal en la compra de medicamentos y preservativos.

vih-x

Desde hace algunos meses, la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual dependiente del Ministerio de Salud de la Nación está sin presupuesto y prácticamente acéfala. 2016 viene siendo un año negativo para los pacientes con VIH y las organizaciones que luchan día a día para prevenir el contagio y ayudar a quienes contrajeron el virus.

El doctor Carlos Falistocco, que estaba en el cargo desde 2011, renunció aduciendo “cuestiones personales” pese a que se debía fundamentalmente la falta de fondos, los crónicos desmanejos y la pobre ejecución del presupuesto para el área, situación que se viene acarreando desde, por lo menos, el 2015.

Según datos de la Dirección de Sida, en ese año el presupuesto para el VIH fue de 1.050 millones de pesos y se ejecutaron sólo 905 millones en tratamientos.

Para no modificar esta tendencia, en lo que va del 2016, sólo se dio luz verde a aproximadamente el 50% del dinero que se tenía previsto desembolsar: este año el presupuesto estuvo estimado en 1.450 millones de pesos y todavía ni siquiera fueron utilizados para la compra de partidas de medicamentos. El nuevo director de Sida y ETS, Carlos Zala, un médico infectólogo del Hospital de San Isidro, no se hizo eco de los cuestionamientos.

¿Qué es lo que falta? Hay medicamentos que directamente no entran o, a lo sumo, entra una mínima cantidad y fraccionados; pañales de adultos insuficientes; medicación para problemas pulmonares y antibióticos inexistentes; a los pacientes y organizaciones se les hace imposible acceder a la medicación antirretroviral, a reactivos para test y seguimiento de pacientes VIH+ en todo el país ni tampoco cuentan con materiales para la prevención como preservativos y folletería.

El tema de los preservativos, por ejemplo, tomó estado público en los últimos días: según los informes, en marzo se hicieron pedidos para comprar 26 millones en función de apoyar las campañas de prevención. Pese a esto, recién hace dos semanas se firmó la orden de compra y se habilitó la operación.

“Se había logrado que la medicación de VIH se diera cada dos meses, para favorecer la adherencia al tratamiento. Y se ha retrocedido, otra vez se está entregando para un solo mes y la medicación que antes se daba en una sola pastilla ahora la pueden recibir en tres, lo que significa mayores molestias”, señaló Mar Lucas, directora de programas de la “Fundación Huésped”, en diálogo con Página|12.

rock-vida

  • Testeos y asesoramiento de #VIH:

Todos los miércoles en Coronel Pagola 3880 (alt. Av. Saenz al 300), Ciudad de Buenos Aires.

No necesitas sacar turno, solo te presentas en el día y horario de atención, y tené en cuenta que el test es gratuito, voluntario y confidencial.

Más información y consultasinfo@rockandvida.com

Comentarios

comentarios