Después de un año de retroceder en varios puntos del territorio controlado ante la ofensiva de aliados, ISIS obtuvo un resonante triunfo bélico.

palmira

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que el Estado islámico retomó luego de varios días de combate el control de la ciudad siria de Palmira y sus ruinas grecorromanas.

Hace ocho meses, los combatientes del ISIS habían sido expulsado por el ejército sirio apoyado por la aviación rusa: todo ello había sido celebrado con bombos y platillos al tratarse de un lugar conocido internacionalmente por sus ruinas y ser “Patrimonio Mundial de la Humanidad” de la Unesco.

“Controlan totalmente la ciudad de Palmira, su aeropuerto, su zona arqueológica y su ciudadela histórica”, ratificó Rami Abderrahman, del OSDH.

A través de un comunicado, el Estado Islámico confirmó el suceso y apuntó que la ciudad siria “vuelve a estar bajo la ley islámica luego de tres días de violentos enfrentamientos”.

Pese a que la gran mayoría de los artefactos históricos que se encontraban en la ciudad y no fueron destruidos por el grupo en su primera estadía ya habían sido trasladados a Damasco para su preservación, es materia de preocupación la cantidad de edificios que todavía están en pie y podrían ser objeto de nuevos ataques.

Comentarios

comentarios