Luego de más de un año de denuncias, bloqueos y estudios, los miembro de la asamblea “Jáchal No Se Toca” decidieron cortar nuevamente el acceso a Veladero: fueron detenidos.

jachal-x

“Confidente con el lema: ‘cierre, remedación y prohibición’ y deseosos que la lucha por el agua y por la vida que llevamos adelante, llegue de una buena vez a los oídos de nuestros gobernantes”, aseguraron a través de un comunicado publicado en redes sociales.

“La ‘Asamblea Jáchal No Se Toca’ expresa su solidaridad con el grupo de ciudadanos argentinos y latinoamericanos que realizan un corte en el acceso a la mina Veladero”, agregaron en referencia a quienes se encuentran cortando el camino en Jáchal – Iglesia.

“Exigimos, a los funcionarios que corresponda, las garantías y derechos que le asisten a cada uno de los manifestantes, y hacemos responsables al gobierno provincial de San Juan y al gobierno nacional por la seguridad de quienes realizan el corte pacifico. ¡Fuera Barrick!”, concluyeron.

En horas de la tarde, la policía local – luego de cortarle los suministros y no permitir que más personas se sumen a la protesta – reprimieron a los que bloqueaban el acceso a la mina, los detuvieron y los llevaron a distintas seccionales.

Vale la pena recordar que las alarmas se encendieron hace algunas semanas atrás luego del anuncio por parte del máximo directivo de la Barrick Gold en suelo chileno respecto a rediseñar el proyecto Pascua-Lama.

“Nuestra preocupación mayor hoy se encuentran en las maniobras que realiza la Barrick Gold para reactivar el proyecto binacional Pascua-Lama, que en su fase de exploración ya cuenta con derrames y contaminación probada en el vecino país, lo cual evidencia el poder y el desprecio por la vida que tiene esta multinacional criminal. En San Juan, en Jáchal, en Iglesia, en Valle del Huasco (Chile), las asambleas luchamos contra esta multinacional criminal, que nos dejo tomando agua envasada y veneno en los ríos”, sentenciaron en esa oportunidad

Comentarios

comentarios