La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunció el incremento de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

violencia

Los números son preocupantes: desde la llegada de “Cambiemos” a la Casa Rosada, el macrismo dejó un saldo de 259 muertes por violencia institucional.

Según la CORREPI, en esa cifra se incluyen “casos de gatillo fácil, muertes de personas detenidas y desapariciones forzadas”: estamos hablando de un promedio de un muerto cada 25 horas.

“Esta cifra es un récord absoluto, teniendo en cuenta en qué lapso tan breve se produjo esta modificación. Si se miran los números de los 12 años del kirchnerismo, donde hubo un crecimiento importante, recién hubo un incremento fuerte a partir de 2008 para llegar al promedio de una muerte cada 28 horas”, aseveró María del Carmen Verdú, referente del organismo.

11

“Al kirchnerismo le tomó unos cuantos años desplegar su aparato represivo. Acá hablamos de 10 meses y medio, es un salto cualitativamente muy importante. El gobierno anterior igual le dejó al macrismo una base muy sólida sobre la cual apoyarse para la represión: leyes antiterroristas, reformas a todas las normas que integran el sistema penal -tanto procesal como de fondo- y un cierto tipo de manejo de las fuerzas de seguridad con todas las modificaciones internas y estructurales, en fin, una base firme y sólida sobre la cual se puede ir por más represión”, agregó.

2_01

“De las 259 muertes de este año, el 47% fue por gatillo fácil, 39% ocurrieron en lugares de detención en manos del Estado; esto implica que en el año 2016 hemos tenido una mayor intensidad en el despliegue del aparato represivo del Estado, a punto tal que cuando nosotros comenzamos a hacer esta tarea recopilando los casos del año 1983 a 1996 habíamos registrado un muerte cada 30 horas, entre el 2003 y el 2015 registramos un muerto cada 27 horas y en este año 2016 con menos de un año de gestión efectiva ya registramos un muerto cada 25 horas. Por eso decimos que la mayor intensidad del despliegue represivo se ha dado en este último año”, apuntó Ismael Jalil, también referente de CORREPI.

“El 51% de las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad en 2016 era menor a 25 años: eso se repite como en otros períodos, pero otro dato sumamente interesante, de mucha actualidad y que revela además cuál es la característica de la vocación del Estado por reprimir es algo que quedó completamente afuera y que ahora por suerte empieza a cobrar una sensible publicidad que es el tema de los femicidios, de los 481 femicidios que hubo en el país 291 tuvieron que ver con los uniformes, es decir miembros de las distintas fuerzas de seguridad”, sentenció.

Fuente: CORREPI

Comentarios

comentarios