Pergamino:Unas 300 personas permanecen evacuadas en cuatro centros habilitados en el partido de Pergamino, a raíz de las intensas lluvias que ocasionaron el desborde del arroyo que da nombre al distrito, y las autoridades advirtieron que el número de afectados puede incrementarse ya que se aguarda el pico de agua para las próximas horas. Foto: enviado especial/José Granata/Télam/aa 26/12/2016

Las importantes lluvias de hasta 350 milímetros registradas durante el fin de semana en el sur santafesino y el norte bonaerense provocaron graves inundaciones.

Las intensas lluvias producidas en las últimas 48 horas provocaron desbordes en los arroyos y ríos que atraviesan Pergamino desbordaran: los barrios “Jorge Newbery”, “José Hernández”, “Belgrano”, “Guemes” y “Las Lomitas” son los más afectados.

“Tenemos alrededor de 400 personas evacuadas en cuatro centros de asistencia. Por otro lado se está auxiliando a las personas que se han autoevacuado para resguardarse del agua. Mientras que hay muchos de los jefes de familia se han quedado en los techos de sus viviendas para evitar los potenciales saqueos”, señaló el senador provincial Marcelo Pacífico en diálogo con LN1.

“Para esta magnitud de inundación no creo que ningún municipio esté preparado. Se esperaba una lluvia intensa pero la caída de 220 milímetros de agua excedió cualquier pronóstico y a eso se le sumó toda la zona, de la cual Pergamino está encadenada, ya sea aguas arriba o aguas abajo, donde también llovió con una gran intensidad”, agregó.

En Arrecifes, por otra parte, sucedió lo mismo: el río que la atraviesa tuvo una crecida importante, inundando a los barrios circundantes. El principal Javier Zungri, del Cuartel de Bomberos de Arrecifes, informó que, hasta el momento, se evacuaron a cerca de 120 vecinos: “Estamos reforzando personal y haciendo rotación”.

Con el correr de las horas y con el agua que baja de algunos campos, otras ciudades y pueblos comenzaron a verse afectados, como Baradero, Colón, Campana, San Pedro, Ramallo, Rojas, San Antonio de Areco, San Nicolás y Zárate.

Por otra parte, en la Provincia de Santa Fé también hay varias localidades afectadas, tales como Venado Tuerto, Santa Teresa (cuyos habitantes debieron ser evacuados) y San Eduardo.

Por el momento, las lluvias dejaron cortada la ruta 8 a la altura de Maguire, en el kilómetro 198: el tránsito de vehículos y equipos agrícolas en toda la región resultaba imposible. También se registró el corte total en la ruta 18 en Santa Fe hasta la A012 y también hasta la provincial 90. Asimismo, estaba frenado todo el tránsito de vehículos sobre la ruta 14 a la altura de Bigand, y sobre la 33 a las proximidades de la localidad de Casilda y Pujato.

En las últimas horas se confirmaron, además, las primeras dos muertes: una mujer falleció tras quedar electrocutada al ingresar agua en su casa de la ciudad entrerriana de Villaguay. Esta muerte se suma a la de un hombre de 65 años que falleció cuando su auto cayó a un arroyo en Ramallo.

Comentarios

comentarios