La decisión gubernamental fue plasmada en la Disposición Conjunta 0005-17: se le otorgará el subsidio a los que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos.

La polémica y las críticas se desataron inmediatamente luego de que se conociera que el PAMI excluirá de los beneficios para medicamentos a quienes sean propietarios “de más de un inmueble o que de los registros surja que tengan de un vehículo de menos de 10 años (con la excepción de aquellos que posean un certificado de discapacidad); así como también para los que sean dueños de embarcaciones o de aeronaves”.

“Es un acto de estricta justicia, esto es realmente la justicia socia. Queremos corregir distorsiones allí donde las haya. Donde el subsidio esté bien entregado, ahí el PAMI va a estar. Fue concebido para eso. No se puede dejar que los recursos no vayan a quién realmente los requiere”, señaló el titular de la entidad, Carlos Regazzoni, en diálogo con Radio 10.

“Hay personas que tienen autos de 10 años y que necesitan el subsidio, y lo van a tener; hay personas que ganan tres jubilaciones pero tienen muchas enfermedades que requieren muchos remedios, y también lo van a tener; pero una persona que tiene un buen pasar y que está recibiendo el subsidio, no lo necesita”, agregó.

Según las autoridades, la decisión se tomó tras cruzar los datos de los afiliados con los del Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social): en el universo de 1,6 millones de afiliados con medicamentos y un subsidio social con descuentos del 100%, había al menos 2495 personas con embarcaciones a su nombre, 51 con aeronaves y otras tantas con más de una propiedad de lujo.

“En los casos en los cuales el jubilado o pensionado cobre más de 1,5 haberes previsionales mínimos o cobre menos, pero tenga más de una propiedad o un auto de menos de 10 años, y los remedios le demanden el equivalente al 5% de sus ingresos o más, el PAMI podrá otorgar el subsidio mediante una vía de excepción. Para ello se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad sociosanitaria y la revalidación médica”, aclararon.

Comentarios

comentarios