El gobernador Mario Das Neves habló desde Comodoro Rivadavia y cargó contra la Comunidad Mapuche Pu Lof de Cumashen.

El hostigamiento contra los pueblos originarios está lejos de ser un nuevo fenómeno sino que data desde hace varios siglos; no obstante, hay ciertas oleadas en que se incrementa la violencia y la discriminación hacia ellos.

Varias organizaciones internacionales y locales de defensa de los derechos humanos vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre la situación preocupante que atraviesan las comunidades en la Argentina, en lo que hace al respeto de sus derechos.

En los últimos dos días, y bajo órdenes de la Justicia de Chubut, la Gendarmería y la policía local reprimieron a la Comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen que resiste la apropiación de su territorio por parte de Benetton: en la tercer embestida, dos miembros de la comunidad terminaron heridos de bala en grave estado y también hay varios detenidos.

Sin emabrgo, el gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves, decidió avivar el conflicto: “Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”, disparó en referencia a los mapuches.

“Los señores se adueñan de un recurso turística fantástico que tiene Esquel, que es La Trochita. El repudio tiene que ser generalizado, ¿o quieren vivir en una sociedad violenta?. Y en esto voy a ser duro hasta las últimas consecuencias, para que se cumpla con las leyes y la gente viva tranquila”, remató.

Comentarios

comentarios