La desidia de las autoridades de control sigue haciendo estragos en suelo sanjuanino: la Barrick Gold reconoció otro derrame, el cuarto desde 2015.

La minera canadiense Barrick Gold admitió en las últimas horas ante el gobierno sanjuanino que sufrió un nuevo incidente al producirse la rotura de un caño en  la Mina Veladero, lo que provocó un “derrame de líquidos”: el mismo habría ocurrido el martes, cerca de las 22.

Según el portal “Diario Huarpe”, el hecho “se produjo cerca del paredón que hay en el lugar y habría sido producto de un caño roto”. La firma asegura – tal cual hizo en las otras oportunidades – que el mismo “trasladaba materiales sin sustancias cianuradas”.

El subsecretario de Información Pública de la Provincia de San Juan, Osvaldo Lima, confirmó la versión de la multinacional: “Indicaron que se desconectó un caño no con solución cianurada, sino con material rico”.

“Se hicieron los trabajos de contención necesarios y estamos pidiendo las imágenes de las cámaras de seguridad que nos dan la hora del incidente y qué trabajos se hicieron para remediar esa situación”.

Sin embargo, tal cual señala el abogado ambientalista Enrique Viale, la cámara exigida por las autoridades “misteriosamente” se desconectó en el momento del incidente.

“Es al menos el cuarto derrame de la Barrick Gold en un año. No hay más excusas: la Mina Veladero tiene que cerrar ya. ¿Qué van a prometer ahora Uñac y Bergman? Si sigue funcionando es una muestra más de la total connivencia de los gobiernos con la Barrick Gold”, denunció el letrado en las redes sociales.

A través de un comunicado, desde la Asamblea “Jáchal No Se Toca” denunciaron la complicidad entre las autoridades y la empresa para tratar de ocultar un nuevo derrame y la contaminación.

“Informan diarios locales que hay operarios internados, pero que a ‘simple vista’ estarían ‘bien’. De más esta decir que cuanto se trata de Barrick Gold el ocultamiento es sistemático y los medios hegemónicos sanjuaninos muy diligentes a la hora de exculpar a empresa y gobierno, por lo que nuestro descreimiento es absoluto”, señalaron.

Comentarios

comentarios