A través de un comunicado denunciaron la complicidad entre las autoridades y la empresa para tratar de ocultar un nuevo derrame y la contaminación.

“El cianuro es de nosotros, las pepitas son ajenas. Nuevo derrame de la Barrick Gold confirmado en la mina Veladero. Es el 3ro desde el fatídico 13/09/15 y el sexto “incidente” (como mal llaman desde organismos oficiales) informado oficialmente”, aseguraron desde la Asamblea “Jáchal No Se Toca”.

“En la noche de ayer, y ante el rumor de nuevo derrame, consultamos el monitoreo de la Mina Veladero, y llamativamente la cámara del Rio Potrerillos NO TRANSMITIA. Las imágenes que pudimos recopilar y que ponemos a disposición muestran el trabajo de máquinas en lo que suponemos son labores de emergencia producto de este nuevo desastre”, apuntaron.

“Informan diarios locales que hay operarios internados, pero que a ‘simple vista’ estarían ‘bien’. De más esta decir que cuanto se trata de Barrick Gold el ocultamiento es sistemático y los medios hegemónicos sanjuaninos muy diligentes a la hora de exculpar a empresa y gobierno, por lo que nuestro descreimiento es absoluto”, advirtieron en el comunicado.

“Instamos al pueblo de Jáchal y de Iglesia a autoconvocarse masivamente puesto que consideramos necesario el esclarecimiento y el CIERRE DEFINITIVO de la Mina Veladero”, sentenciaron.

Comentarios

comentarios