Pese a las denuncias y comprobaciones en torno a la contaminación de ríos y aguas de la Provincia de San Juan, la multinacional canadiense sigue haciendo negocios.

El pedido formal ante la Justicia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de “suspender las actividades” de la empresa hasta que cumpla con las medidas de seguridad correspondientes no parece ser un gran obstáculo en el porvenir de la compañía.

Ni el cuarto derrame en poco más de un año y medio no la privó de firmar un “acuerdo de cooperación” con la firma china Shandong Gold Group Co. Ltd. que incluye, a su vez, la compra del 50% de la Mina Veladero por 960 millones de dólares.

“Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo XXI en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China”, afirmó John L. Thornton, presidente ejecutivo de la firma.

“Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del ‘Cinturón El Indio’ a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la Mina Veladero”, remató.

El acuerdo es una nueva confirmación para las organizaciones sociales, medioambientales y para los vecinos de Jáchal de que el cierre definitivo del emprendimiento minero está lejos de concretarse pese a los daños ambientales y la contaminación que han sido probados.

Comentarios

comentarios