“Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes del 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año”, advirtieron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, no todo fue malas noticias: “En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017”, agregaron.

  • Las derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto, en “Calzados” (-3,0%), “Textil Blanco” (-3,3%) y “Neumáticos” (-3,8%).
  • “Indumentaria” fue uno de los ramos donde más promociones aplicaron los negocios. Es que su venta venía muy floja y a partir de esas acciones, junio se dinamizó mejor. En el resultado final, las operaciones en locales físicos bajaron 1,8% anual (en cantidades). En la variedad on line, en cambio, el expendio de esos productos progresó 6,2%.
  • En el rubro ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas disminuyeron 2,0%, mientras que en la modalidad on line, que explica el 18% de las operaciones del sector, subieron 6%.

“Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio”, explicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad, en el comunicado difundido en la página web.

“Los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió más el consumo, por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad”, agregó.

  • Para leer el informe completo: CAME

Comentarios

comentarios