El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) presentó en las últimas horas un nuevo informe correspondiente al relevamiento realizado durante todo el 2016.

Por primera vez los resultados muestran como se inclina la balanza y ya hay más personas con el virus en tratamiento que sin tratar, lo que brinda algo de esperanzas para cumplir el objetivo 90-90-90 – 90% diagnosticados, 90% tratados y 90% con una carga viral indetectable – en 2020.

  • En 2016 había 36,7 millones de personas con VIH en el mundo de los cuales 19,5 millones, un 53%, han tenido acceso a un tratamiento.
  • El número de muertes ha caído a la mitad desde 2005, pasando de 1,9 millones a 1 millón en 2016.
  • Las nuevas infecciones también han caído pero no al ritmo necesario para conseguir sus objetivos a nivel mundial: desde 2010 se han reducido un 16%.
  • Pese a que 69 países han experimentado una reducción de nuevos casos, se observan “aumentos alarmantes” en Europa oriental y Asia central.
  • Según ONUSIDA, en algunas regiones sigue quedando mucho trabajo por hacer: en Oriente Medio, el norte de África, Europa oriental y Asia central las muertes relacionadas con el sida han aumentado un 48% y 38% respectivamente.
  • Pese al avance en el conocimiento del estado serológico, alrededor de un 30% de los afectados sigue sin saber que tiene VIH.
  • Hay 17,1 millones de afectados que no tienen acceso al tratamiento y más de la mitad siguen sin tener controlado el virus.

Hacer click aquí para acceder al informe completo de ONUSIDA

Testeos y asesoramiento gratuito de #VIH: todos los miércoles en Coronel Pagola 3880 (alt. Av. Saenz al 300), Ciudad de Buenos Aires. No necesitas sacar turno, solo te presentas en el día y horario de atención, y tené en cuenta que el test es voluntario y confidencial.

Más información y consultas: info@rockandvida.com

Comentarios

comentarios