? Foto: La Nación

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, se sumó a la campaña coordinada por “Memoria Abierta” contra el 2×1 avalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que se resume en la consigna #QueLaCorteDigaNoAl2x1.

“Esperamos que el Estado argentino tenga una conciencia de su importancia, de su ejemplo para todo el mundo y que no exista ningún tipo de retroceso en esta materia. Y que el fallo del 2×1 no se aplique para los crímenes de lesa humanidad”, señaló el funcionario a través de un video.

“Este tipo de crímenes requieren un conjunto de respuestas diferenciadas. Debe ser una respuesta proporcional a la gravedad de estos hechos”, remató.

En el mes de mayo, la misma Comisión expresó “su consternación por la interpretación y aplicación realizada por la Corte Suprema de Justicia porque el beneficio se aplica a la persona encontrada culpable y sentenciada a prisión por haber cometido un crimen de lesa humanidad”.

La aplicación del 2×1 u otros beneficios no deberían servir para desvirtuar la proporcionalidad de la pena para las personas responsables de crímenes de lesa humanidad. Su aplicación tornaría inadecuada la sanción que se impuso, lo cual es contrario a los estándares interamericanos de derechos humanos”, advirtieron en esa oportunidad.

Comentarios

comentarios