En su último informe sobre las “Condiciones de vida: Incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación”, la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad (DGEyC) informó que bajaron la pobreza y la indigencia durante el último año.

En base a los datos brindados, el nivel de pobreza descendió del 12,3% al 10,2% en el primer trimestre del 2017; mientras que la indigencia bajó del 4,1% al 2,9%. En esta línea, sostuvieron que la reducción fue del 2,1% en un año, respecto del período más duro del 2016 .

¿Cuáles son los factores, según el organismo estadístico, que explican el descenso?

  1. Un incremento de los ingresos de los hogares combinados con registros inflacionarios más moderados observados en el primer trimestre de 2017.
  2. El aumento de la cantidad de personas y del valor de las transferencias monetarias (especialmente AUH) que afectaron a los primeros quintiles de la distribución, sumado a los incrementos en los ingresos por jubilaciones y pensiones por el cobro de la Reparación Histórica.
  3. El incremento de la tasa de empleo impactó en una suba más moderada de los ingresos laborales, a la que también contribuyó la expansión de la base de perceptores de asignaciones familiares y montos por un cambio en las escalas y los topes para los asalariados.
  4. La amplicación del derecho a la asignación por hijo de los monotributistas (categorías B a I) desde mayo de 2016.
  • Para leer el informe completo: DGEyC

Comentarios

comentarios