Esta mañana falleció Carmen Aguiar de Lapacó, fundadora del CELS y miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En 1977, Carmen vivía con su madre y su hija Alejandra, había enviudado pocos años atrás y era Profesora en un colegio secundario. A pocos días de cumplirse el primer año del gobierno de facto, la armonía de su hogar se vio interrumpida por la violencia del Terrorismo de Estado.

“Era el miércoles 16 de marzo de 1977. Estábamos Alejandra, Marcelo, mi madre, mi sobrino Alejandro que había venido de San Juan a rendir unas materias para recibirse de abogado y yo. En casa vivíamos 3 mujeres solas: Alejandra, mamá y yo. Entonces, cuando había gente joven en la mesa, era pura risa. En eso, tocan el timbre, muy despacito. Me levanto, miro por la mirilla, y digo ‘no es acá’, y ahí me gritan ‘¡Fuerzas Conjuntas en Acción, abran la puerta y si no la rompemos!’. Inmediatamente los chicos me gritaron que abriera y entraron unos hombres fuertemente armados”, contó la referente en materia de derechos humanos en distintas oportunidades.

“A mí no se me olvida la imagen de esos tipos entrando: mi mamá abrazando a mi hija y los dos chicos ahí parados, tiesos. Entraron, revisaron toda la casa. Robaron, rompieron, se llevaron fotos y todos los materiales de mi hija del secundario y la universidad. Teníamos una biblioteca que llegaba hasta el techo y tiraron los libros. No dejaron nada. Después de unas cuantas horas en casa, se llevaron unas joyas de mi mamá, una gargantilla y una pulsera de oro, mis ahorros en dólares, se llevaron ropa y dos valijas llenas. Y se llevaron lo principal que había en mi vida: mi hija. Tenía 19 años cuando la secuestraron. Nos llevaron a nosotros cuatro y la dejaron a mi mamá”, agregó.

Fue llevada junto a su hija al centro de detención clandestino “El Atlético” y luego, una vez liberada, comenzó la lucha para recuperar a su hija, detenida-desaparecida. En 2012 fue declarada como “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios