Luego de una semana convulsionada desde lo político y lo social, el presidente Mauricio Macri brindó un discurso en el marco de la 51ª Cumbre del Mercosur que se realiza en Brasil.

De entrada, recibió el apoyo y las felicitaciones por parte de Michel Temer, su par brasileño: Él aprobó la reforma previsional allá en la Argentina, ¿vieron? Sirve de ejemplo. Quiero felicitar a la Argentina, por medio del presidente Mauricio Macri, que consiguió una expresiva victoria en la aprobación de la reforma previsional en su país”, señaló quien tiene problemas para pasar la ley en su propio territorio.

Ante otros representantes latinoamericanos, el presidente argentino consideró que la alianza continental “necesita más y mejor infraestructura, más redes de comunicación confiables, mejores procedimientos aduaneros, crecer hacia adentro para poder crecer hacia afuera, crecer hacia afuera para crecer hacia adentro”.

“También debemos negociar acuerdos para insertarnos mejor en la economía global, nuestra participación en los flujos de comercio, en las inversiones. Con acuerdos de este tipo, como el de la Unión Europea, fortaleceremos al Mercosur como proceso de integración”, explicó.

“El compromiso de la Argentina es que sirva no solo para integrarnos entre nosotros sino para ampliar los beneficios de la globalización; no se trata de si es buena o mala, sino qué tipo de globalización queremos. Hay que generar condiciones para comercio justo, reducir la pobreza. La negociación con la Unión Europea es particularmente relevante y me alegra que todos hayamos coincidido en eso, porque se trata de un destino natural para las importaciones, el comercio, las inversiones, la tecnología, y las múltiples oportunidades de negocios”, remató el mandatario.

Y sentenció: “El Mercosur es el bloque más aislado y proteccionista que existe en el mundo. Y lo que vemos es que eso profundizó la pobreza en nuestros países”.

Macri también tuvo un párrafo aparte para Venezuela: “Reiteramos  nuestro llamado a respetar los Derechos Humanos, reclamamos la libertad de los presos políticos y la pronta elección de un calendario electoral que garantice un proceso abierto”.

“Argentina asumió la presidencia el G20, que en 2018 se celebrará en Sudamérica. Nosotros buscaremos de ser la expresión de una región, no de país, para llevar al corazón del G20 las aspiraciones y ocupaciones de nuestra región”, concluyó.

Comentarios

comentarios