El Tribunal Oral Federal de La Rioja rechazó en las últimas horas un pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa del ex Jefe del Ejército, César Milani, en la causa en la que se encuentra procesado con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

“No se encuentran dadas las condiciones para otorgarse el beneficio de la prisión domiciliaria solicitada”, evaluaron tras analizar los informes periciales médicos y psicológicos.

En esta misma línea, el Tribunal ordenó a las autoridades del Penal de Ezeiza que garanticen “la implementación de los tratamientos médicos y/o psicológicos y/o psiquiátricos necesarios” de acuerdo a su cuadro clínico y que, en consecuencia, informen periódicamente sobre su estado.

En la causa, el ex Jefe del Ejército está imputado por crímenes contra la humanidad cometidos contra Pedro Adán Olivera y Ramón Alfredo Olivera en el marco de la dictadura cívico-militar.

  • El “Caso Olivera”

En marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrado por una patota en su casa y permaneció desaparecido durante dos días: fue brutalmente torturado y quedó con una hemiplejia.

Luego de ello, lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien también fue detenido-desaparecido durante diez días: luego fue blanqueado y estuvo “legal” en una prisión durante cuatro años. Este último fue quien reconoció a Milani como partícipe del operativo en que fue secuestrado.

Vale la pena recordar que también pesa sobre él otra causa en Tucumán por la desaparición de Alberto Agapito Ledo en 1976, por ese entonces conscripto y militante de la Juventud Guevarista.

  • Para leer el fallo: CIJ

Comentarios

comentarios