? Foto: La Nación

El diputado oficialista Nicolás Massot afirmó en una entrevista con Clarín que la mejor forma de “avanzar como sociedad” es replicando el modelo sudafricano del apartheid, es decir, recurriendo al “perdón” para con los represores y genocidas.

Además de los rechazos que suscitó en personajes de la opinión pública, como el caso de Jorge Rial, las palabras del sobrino de Vicente Massot, dueño del diario más importante de Bahía Blanca e implicado en causas por crímenes de lesa humanidad, también lograron que los organismos de derechos humanos salieran a contestarle.

“Intentan desconocer que el pueblo lucha por ‘memoria, verdad y justicia’. A diferencia del joven Massot, somos un pueblo que no tolera ver genocidas caminando por las calles ni a los partícipes civiles impunes”, señalaron desde H.I.J.O.S.

“Si piden reconciliación es porque asumen que son culpables. Como funcionario público, Massot debería exigir que su tío y otros rompan los pactos de silencio y digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos y quiénes tienen a los nietos/as apropiados. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, agregaron desde la organización.

Por su parte, Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, advirtió: “Las palabras de Massot no tienen asidero porque son inviables en términos legales. Tanto el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como el Derecho Internacional y nuestra Corte Suprema de la Nación declararon que el indulto y la amnistía para crímenes de lesa humanidad son inconstitucionales y violatorios del orden público internacional”.

“La posibilidad de reconciliación como la plantean requerirá como mínimo el pedido de perdón de los perpetradores y su arrepentimiento pero nada de eso sucedió, y es imposible que haya un ‘perdón público” por las leyes internacionales. Nunca se puede hablar de esto como un tema del pasado: aún faltan encontrar a más de 300 nietos”, prosiguió.

“Comparar los casos tiene una intención política clara, porque en Sudáfrica hubo impunidad. Ellos hablaban pero no eran juzgados. Claramente en Argentina el sistema es otro. En Sudáfrica lo que hay en líneas generales es impunidad y en Argentina hay justicia”, concluyó Iud.

Comentarios

comentarios