El informe “Población ocupada y población asalariada de la Ciudad de Buenos Aires desde una mirada de la desigualdad de género en el mercado de trabajo”, correspondiente al año 2017, ratificó lo que los colectivos y organizaciones feministas vienen subrayando desde hace rato: la desigualdad entre las mujeres y los varones atraviesa todos los ámbitos, tanto públicos como privados.

Según el estudio publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las mujeres ganan, en promedio, 23,3% menos que los varones en su ocupación principal.

De esta manera, el ingreso promedio femenino en la Capital Federal representa un 77% del masculino en la población ocupada y un 81% en el “subgrupo” de los asalariados.

“Incluso dentro de las mismas mujeres hay diferencias sustanciales, por ejemplo, entre las registradas (sea en relación de dependencia o como independientes) y las que no lo están: las primeras ganan un 20,1% menos que los varones pero el guarismo se extiende a -30,3% en las que no están registradas“, advirtieron.

Y esto no es todo: Las actividades con valor económico en el mercado se clasifican en el imaginario social como masculinas o femeninas y, con mayor frecuencia, se asigna un valor menor a las ejercidas por las mujeres. Incluso en campos donde predominan las mujeres, los varones son los que suelen ocupar los puestos de mayor jerarquía, que implican mayor autonomía y un diferencial en términos de salarios. Ellos casi duplican a las mujeres en ocupaciones de dirección y jefatura, y representan el 66% del total“.

  • Para leer los detalles del informe: DGCyE

Comentarios

comentarios