? Foto: Nicolás Stulberg

El juez Sergio Torres dictó este martes los procesamientos de dos policías y de dos manifestantes por su actuación durante las protestas contra la reforma previsional que tuvieron lugar el último 18 de diciembre en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

En primer lugar, el magistrado procesó y mantuvo con prisión preventiva a Dante Barisone, el motociclista de la Policía Federal que pasó por arriba del cuerpo de Alejandro “Pipi” Rosado, quien sufrió quemaduras y lesiones en su tórax.

Torres lo procesó por haber sido el autor de “lesiones graves, agravadas por abuso de su función como miembro integrante de las fuerzas de seguridad”. El policía continuará detenido porque el juez sostiene que ha intentado entorpecer la investigación.

Asimismo, procesó al efectivo de la Policía de la Ciudad, Alfredo Luna, quien aparece en distintas imágenes y videos tirándole gas pimienta y golpeando al jubilado Juan José Puchet. Para el magistrado, el miembro de las fuerzas de seguridad”deliberadamente arrojó gas pimienta en reiteradas oportunidades y luego golpeó con su tonfa por la espalda a Puchet, quien no se encontraba llevando a cabo ningún accionar ilícito, por lo que la actitud desarrollada por Luna de ninguna forma se encuentra comprendida dentro de las facultades preventivas ni represivas que posee la fuerza policial, tratándose en consecuencia dicho suceso de un claro abuso funcional”. Aunque fue procesado por el delito de “abuso de autoridad”, está en libertad.

En segundo lugar, Sergio Torres también procesó a los militanes del Partido Obrero (PO) César Arakaki y Dimas Ponce por ser autores de “lesiones en agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas”.

En esta línea, determinó que Arakaki y Ponce deben ser liberados debido a que aún no se pudo demostrar que fueran ellos los causantes de las graves lesiones que tuvo el policía Claudio Escobar: ambos deberán presentarse todas los meses en el juzgado y no ausentarse de sus domicilios por más de 24 horas

Comentarios

comentarios