Luego de la reunión entre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y el presidente Mauricio Macri, el titular del Ministerio de Defensa, Oscar Aguad, salió a desterrar algunas versiones e inquietudes que rondar la última semana en torno al tema de la búsqueda y la suerte que corrió la nave.

“No existe ningún elemento ni indicio de que el submarino pueda haber sido atacado por otro submarino. Hay un exceso de imaginación”, subrayó en diálogo con Radio Con Vos.

“La orden de operaciones que salió a la luz era una orden rutinaria porque ésa es la misión que tiene un submarino: avistar naves”, explicó Aguad.

“El submarino no estaba atado con alambre. Había tenido problemas que son propios de la navegación, todos temas solucionables que no lo ponían en riesgo. Si hay algún elemento desconocido, lo está investigando la jueza. En principio, el submarino estaba en condiciones de navegar. Es muy difícil que un submarino salga a navegar si no estaba en condiciones de hacerlo”, remató.

Por su parte, la Armada Argentina aseguró a través de un comunicado que la teoría del espionaje del ARA San Juan “es incorrecta”.

Según lo informado, el submarino realizaba “control del mar y vigilancia de los espacios marítimos de interés”. En esta línea, aclararon que “la tarea de observación y avistaje en aguas de jurisdicción jamás constituye un acto de espionaje”.

Comentarios

comentarios