La titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó una entrevista en donde dejó una frase más que polémica.

La ministra no sólo se pronunció sobre el caso del joven artesano, cuya muerte todavía está siendo investigada bajo la carátula de “desaparición forzada”, sino que también arremetió contra los organismos de derechos humanos.

“El caso de Santiago Maldonado fue el emblema de la mentira de los organismos de derechos humanos para intentar imponerle al gobierno la idea de que había secuestrado, matado y torturado. De que la Gendarmería era una fuerza de represión como en la dictadura”, aseveró ante las cámaras.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras una violenta represión ilegal de Gendarmería Nacional en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo en esa condición durante 78 días.

Luego de un abierto apoyo de las autoridades a las fuerzas de seguridad, irregularidades en la investigación de la causa – que incluyó, entre otras cosas, el apartamiento de un juez – y movilizaciones masivas, su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut.

La minuciosa autopsia, en la que participaron más de cincuenta peritos, determinó que el también tatuador había muerto por “ahogamiento coadyuvado por la hipotermia”. Eso le bastó al gobierno de Mauricio Macri para apegarse directamente a la figura de “ahogamiento accidental” y desligar responsabilidades.

La familia de Santiago Maldonado y los organismos de derechos humanos, sin embargo, subrayan que aún están muy lejos de conocer los motivos por los que falleció el joven, especialmente teniendo en cuenta el marco de corridas, amenazas de muerte, disparos y terror en que devino el operativo policial aquel día.

Comentarios

comentarios