Con el transcurrir de las semanas, parece cada vez más difícil discernir qué le pasó realmente al submarino ARA San Juan, que lleva desaparecido más de cuatro meses en las profundidades del mar.

Las respuestas y los papeles presentados por Marcos Peña la semana pasada en la Cámara de Diputados sólo contribuyeron a generar más polémica e incertidumbre: el Jefe de Gabinete admitió que, durante la última operación, la nave también estaba monitoreando las embarcaciones y aeronaves de las Islas Malvinas.

A esto, que había sido negado en reiteradas oportunidades por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa, se le sumó unas extrañas coordenadas y tachaduras en el informe de 1976 páginas que adjuntó el funcionario.

En la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 “C”, que detalla la misión completa del ARA San Juan, figura la modificación una de las cinco Áreas de Operaciones: si se siguen las dos coordenadas manuscritas, “52° 00′ S 57° 57′ W, el lugar indicado para que opere el submarino es la costa de la Isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. Cuando se ingresa la otra: 52° 20′ S 57° 57′ W, la ubicación del ARA San Juan es tan solo unos 30 kilómetros más arriba, siempre en las cercanías de las Islas Malvinas”, informan desde “La Nación”.

Sin embargo, expertos y familiares sostienen que esa información es errónea e ilógica: desde la Armada subrayaron que “el submarino navegó en alta mar por fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas de libre navegabilidad haciendo observación e identificación de pesqueros (mal llamado espionaje) pero no pasaron ni cerca de Malvinas, y por fuera de la zona que reclama”.

“La Orden de Operaciones indicaba un área que abarcaba parte de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) y alta mar. Fue bordeando el norte de la zona que ellos reclaman, aproximadamente a 150 millas de las Islas Malvinas. Si eso es cerca, hay que ser muy precisos con eso y no decir ‘En las Islas Malvinas'”, agregaron.

Por su parte, Carlos Zavalla, ex comandante del ARA San Juan y familiar de uno de los tripulantes, remató: “Este documento no lo vimos los familiares. Nos contaron por escrito cuál era la OP. La exposición que nos hicieron coincidía con lo que me dijo mi hijo, pero no con estos datos corregidos. El área de patrulla real y correcta es la impresa y tachada. La otra manuscrita es imposible porque quedan las islas en el medio. (…) Es evidente que hay un error. Hay una parte que está casi sobre Malvinas. Hay un error garrafal. La tachada es razonable”.

Comentarios

comentarios