El asombro, la tristeza y la indignación se apoderaron en las últimas horas de París: encontraron apuñalada y quemada a Mireille Knoll, una mujer de 85 años, superviviente del nazismo.

La autopsia realizada a la mujer, quien vivía sola en el 11vo distrito de la capital francesa, mostró que su cuerpo carbonizado tenía al menos once heridas de arma blanca. Además, un examen forense del departamento mostró que el incendio fue provocado en al menos cinco áreas distintas de ese espacio.

La abuela había recibido amenazas en otras oportunidades y los investigadores señalaron a la prensa que todo indica de que se trató de un “ataque antisemita”. Hasta el momento, dos hombres fueron arrestados por el asesinato.

Una de sus nietas, Noa Goldfarb, aseveró que su abuela fue asesinada por un vecino que es musulmán: “Hace veinte años, me fui de París sabiendo que ni mi futuro ni el del pueblo judío se encuentran allí. Pero quién hubiera pensado que estaba dejando a mis parientes donde el terrorismo y la crueldad llevarían a tal tragedia. (…) Todo lo que tenemos son nuestras lágrimas y el uno al otro”.

Sus conocidos informaron que Knoll había logrado sobrevivir a la razzia de Vel d’Hiv: allí, en 1942, más de 13 mil judíos fueron deportados a los campos de concentración que tenían los nazis desperdigados por Europa. Esta es, sin dudas, una de las páginas más oscuras de la historia reciente de Francia: de la redada realizada por el gobierno colaboracionista de Vichy, sobrevivieron sólo un centenar de personas.

Comentarios

comentarios