La sesión de este miércoles en el Congreso de la Nación sirvió para que los diputados de la oposición le pidieran al oficialismo poder “votar” y “conocer” las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Exigimos al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación. Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino”, aseveraron los diputados del FPV a través de un comunicado.

En esta línea, el diputado Agustín Rossi, agregó: “Vamos a pedirle al gobierno conocer el acuerdo antes de que se apruebe, tenemos derecho, somos los representantes del pueblo. En 2005 muchos diputados también estaban y para poder pagarle tuvo que pedir autorización; ¿cómo este no va a tener que pedir autorización?”.

Más allá de esto, los legisladores de “Cambiemos” subrayaron que el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el organismo que preside Christine Lagarde no necesita el aval de los diputados.

“Si hay toma de deuda es con el presupuesto; no hay ningún antecedente que haya exigido algo especial, ni con gobiernos peronistas ni radicales”, señaló Luciano Laspina. “En el 2005, Kirchner tuvo que hacer uso de las reservas para pagar al FMI, por eso tuvo que pedir autorización”, agregó.

El radical Mario Negri, por su parte, señaló: “El acuerdo no requiere ninguna aprobación del Congreso por el artículo 60 de la propia ‘Ley de Administración Financiera’, que prevé que los organismos multilaterales de los que la Argentina es socio no requieren consentimiento previo del Congreso”.

Comentarios

comentarios